Reseña | DIVERGENTE


Autor(a): Veronica Ruth
Titulo original: Divirgent
Serie: Divergente #1
Fecha de publicación: 25 de Abril del 2011
Editorial: RBA Molano
Género: Ciencia ficcion

    SINOPSIS

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. 

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.




'Divergente' nos introduce en un mundo futurista dividido en cinco facciones a las que pertenecen personas con rasgos característicos y diferentes al resto de las facciones.
Todos se crían en la facción a la que corresponden sus padres, hasta los 16 años cuando, a través de una prueba de aptitud, se les muestra cual es la característica más destacada de su personalidad y deciden a qué facción pertenecerá el resto de su vida, aunque ello signifique abandonar a su familia y trasladarse a otra facción.

Beatrice Prior ha nacido en Abnegación, pero nunca se ha sentido una persona altruista y cuando los resultados de sus pruebas de aptitud no son concluyentes se le revela en secreto su cualidad de Divergente. Beatrice tiene rasgos de Osadía y de Abnegación y en la Ceremonia de la Elección tendrá que decidirse por una u otra facción. Una vez elegida pasará a convertirse en iniciada de la facción y tendrá que pasar una serie de pruebas para pertenecer definitivamente a la facción elegida. Pero su cualidad de divergente le traerá más problemas y peligros de los que podría haber previsto, mucho más cuando empieza a llegar a sus oídos la preparación de una revolución.

Resultado de imagen para libros de la saga divergenteEl libro se destaca por su acción y está muy bien llevada y desarrollada. Siempre están sucediendo cosas y no hay tiempo para el respiro, y en un libro introductorio se agradece bastante que dentro de esa etapa de presentación del mundo distópico no todo sea monotonía. La tensión y la emoción capítulo tras capítulo son muy refrescantes y aumenta mucho más el interés y las ganas de continuar con la lectura y descubrir qué se cuece detrás de todas las facciones y sus líderes políticos.

El romance se ve venir desde el comienzo, pero aparece de forma pausada, vemos que los sentimientos de Tris surgen lentamente, aunque desde el principio aparecen pinceladas de roces, miradas y sensaciones que se van transformando en algo mucho más fuerte. Es un romance que se ve venir, como es natural, pero no se muestra de forma precipitada.
No estamos frente a un libro lento, melancólico o reflexivo; Divergente es pura acción. Una novela que te engancha de la primera a la última página, que mantiene la tensión en todo momento, llena de giros inesperados, situaciones radicales, bastantes dosis de violencia, mucha tensión amorosa y una protagonista con carácter.


No es una novela perfecta; tiene algunas fallas que acompañan a todas las distopías, pero sus pocos errores quedan rápidamente eclipsados por sus virtudes. 



Puntuación 

Dayra J. L

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿Quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿Qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Comenta quiero escuchar tu opinión, siéntete libre de participar!
¡Prohibido cualquier tipo de spoiler! No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. ¡Gracias!



Puntuación: ♥♥♥

Puntuación: ♥♥♥♥

Puntuación: ♥♥

Puntuación: ♥♥♥♥♥

Puntuación: ♥♥♥

Puntuación: ♥♥♥

Puntuación: ♥♥♥♥

Puntuación: ♥♥

Puntuación: ♥♥♥♥

Puntuación: ♥♥♥♥