Reseña | Prohibido creer en historias de amor, Javier Ruescas

mayo 06, 2019

Resultado de imagen para prohibido creer en historias de amorAutor(a): Javier Ruescas
Titulo original:Prohibido creer en historias de amor
Páginas: 320 pgs.
Fecha de publicación: 15 de Marzo 2018
Editorial: Me gusta leer(Montena)
Género: Novela juvenil
ISBN: 849043779



Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.

Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca.

Y ahí es donde se cruzan sus miradas.

Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos... Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.



Feliz lunes mis corazones!!! ¿cómo les ha ido esta semana que pasó?. En mi caso ha sido muy emocionante porque he asistido a la feria del libro que se está realizando en la ciudad donde vivo, me ha gustado conocer gente nueva, ir a las conferencias, conseguir uno que otro libro nuevo y merchandising literario.



Hoy quiero hablarles de prohibido creer en historias de amor que es un libro que leí en el mes de febrero para el reto lector de propósitos organizado por Claudia del blog dreamsmemories. Es un libro que debo confesar que tiene una historia muy linda y tierna pero que no ha sido de mis favoritos a porque siento que entre páginas ha ido descendiendo, continuación les contaré la razón.



Imagen relacionadaCali es una chica de tan solo diecisiete años que junto a su familia abrieron un canal de YouTube hace ya unos años donde comparten experiencias de su vida,  algo así como vlogs diarios.  Con los años ella se va dando cuenta que ser youtubers no es una gran idea como parecía al principio ¿pero porque piensa que ya no es una gran idea? Empezando por decir que cae en cuenta que las apariencias engañan un montón y lo que algunas personas aparentan ser en cámara, empezando por sus padres, es totalmente falso y está cansada de ese mundo y las presiones que conllevan.

No todo es tan malo, ella tiene amigos Silas & Tessa que son alucinantes  y un novio Gérard que también es un youtuber muy popular.  Además, las cosas le están yendo bien en la escuela, tanto que le ofrecen una beca para artistas pero le ponen una condición en la que debe ayudar a Héctor, un chico que vive en una casa de acogida y  es algo así como un chico problema a adaptarse en el colegio, obviamente las cosas con él no van a ser nada fácil, ya que no tiene una vida sencilla como ella, es huérfano y tiene un pasado que él mismo no conoce.
La vida de ambos se comenzará a unir, no solo por la relación entre ellos que poco a poco comienza a crecer, sino también por un objetivo claro relacionado con un cine abandonado y encontrar a los padres de Héctor.

"A veces el valor de los sueños radica, no en las fantasías que imaginamos, sino en su poder para entretenernos sin recordar la realidad."

Resultado de imagen para cine a la antiguaA medida que van pasando las páginas nos vamos dando cuenta que no es un libro solamente de lo difícil que puede ser youtuber, sino que nos muestra el poder que pueden tener las redes sociales para destruir,  juzgar y cambiar a las personas porque se vuelve una obsesión para ellos ganar seguidores, prácticamente te conviertes en un esclavo de los medios, se anula por completo tu intimidad y te conviertes en un personaje público y eso no siempre es bueno, me parece que Javier ha aprovechado muy bien ese tema en el cual él mismo está metido para hacer una gran crítica y reflexión.

Es un libro que me ha gustado porque es entretenido,  me divertía con algunas situaciones que vive Cali con su familia  y para qué negarlo, te enganchas rápido. Me ha gustado la historia que es muy tierna aunque no es nada del otro mundo, ya que puede resultar algo básica y llena de clichés, y la verdad es que sí, los hay por todos lados y de todo tipo de libros juveniles, la chica rica con el chico pobre, el instalove, etc.

Una de las cosas que más me han gustado de la historia es el cine olvidado de Nostalgia que descubren Cali y Héctor.  Me ha parecido una historia preciosa que le da un toque diferente al libro y simplemente como cinéfila me ha gustado ese plus.

La pluma de Javier Ruescas es muy sencilla y directa, por lo que esta es una lectura muy rápida, ya que el libro se devora. Y aunque la historia sea al muy típico tiene un toque fresco y actual.


dinsta
Foto tomado por Dayra J. L para Instagram

De los personajes me han gustado y me parece interesante que cada uno tenga una historia detrás, pero en cuanto a los personajes secundarios, me hubiera gustado que se profundizará más en ellos. No tienen casi desarrollo. Tenemos a:

Cali, una chica que tiene que soportar cómo los fans del canal de su familia lo saben casi todo de su vida. Por ello, aunque intente pasar desapercibida, pocas veces lo conseguirá. Creo que es un personaje bastante maduro para su edad, con las ideas claras y con una personalidad fuerte, aunque tenga que pasar momentos difíciles, por lo que no tardará en cambiar aquello que no le gusta de su vida.

Héctor, un personaje al que me ha costado mucho más entender, sobre todo al principio del libro, porque tiene una personalidad un poco pesada pero del que después comprendemos todo, incluso hasta actitudes algo desafortunadas y lo bueno es que al final se ve la evolución.

Gerard, es un personaje que me ha causado mucho conflicto y me ha desagrado al principio por ser una persona que actúa influenciado en  el qué dirán o el que pensaran sus seguidores, lo que me frustra mucho porque creo que los seguidores se merecen la verdad y después de todo los que verdaderamente te aprecian son los que te aceptan como eres.  Gracias a este personaje y su digamos inseguridad se detonan muchas situaciones complicadas en el libro.

Tessa y Silas, son de gran apoyo para ella y además también se encuentran en el círculo de YouTube lo que hace que se puedan entender bastante bien en todos los sentidos.



Resultado de imagen para besos de tormentaAlgo que no me ha gustado del libro, es el romance, ya que con los protagonistas no he sentido mucha química. No se, no es ese tipo de relación romántica que te produce muchos sentimientos y te dicen mucho a pesar de no ser la historia de amor más goal (suspiros, sonrisas y mariposas incluidas), la verdad lo sentí un poco forzado. El autor hubiera podido evitar incluir romance entre ellos dos y tal vez hubiera quedado un poco mejor el libro.


Otra cosa que no me ha gustado es que es muy previsible,  nos damos cuenta fácilmente de lo que va a pasar, además, el final a pesar de darnos a conocer finalmente la historia de Héctor que como ya les había dicho es todo un misterio, me dejo con un sabor un poco agridulce



Sientoque el libro fue descendiendo poco a poco; pasé de estar muy enganchada, a pensar que su relación podría haber dado mucho más de si y acabe sintiendo que le ha faltado profundidad en la historia.

"Me prohibí creer en historias de amor. Del tipo que fueran."




En definitiva, Prohibido creer en historias de amor es una historia muy sencilla y nada nuevo que gracias a la pluma del autor consigue que la lectura sea muy amena, ideal para leer cuando quieras desconectar de otras lecturas más pesadas o para pasar un tiempo entretenido. 




Puntuación: 3.5

Sobre autor(a)


Imagen relacionadaJavier Ruescas es un escritor español especializado en la literatura fantástica para jóvenes. Nacido en Madrid en 1987, se licenció en Periodismo en 2010 y publicó su primera novela en 2009, Encantamiento de Luna, del ciclo Cuentos de Bereth, a la que siguieron La maldición de las musas y Tempus Fugit en 2010, con la que empezaría a hacerse un hueco en el panorama de la literatura juvenil.

El autor, que escribe desde los once años, se dio a conocer en internet como administrador de la web crepusculo-es.com, dedicada a la saga Crepúsculo, y actualmente es un conocido youtuber (y booktuber) con más de 100.000 suscriptores en su canal. En sus vídeos habla, entre otras cosas, de sagas de libros o recomendaciones (www.youtube.com/ruescasj).

En 2015 se hizo con el Premio Hache por Pulsaciones (2013), que fue elegida por los expertos de Babelia entre las mejores obras juveniles de 2013. 

Ruescas comparte su faceta de autor con la de editor y profesor de escritura creativa, y es el fundador de la revista digital www.eltemplodelasmilpuertas.com, una revista online de literatura juvenil de actualidad.






¿Qué les ha parecido la historia? ¿Lo habías leído?
Quiero escuchar sus opiniones.
 

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Hola, pues la verdad he visto a muchos booktubers que dicen que el libro es como más de lo mismo, y como dices la historia va decayendo y el final es como meh, honestamente no creo que vaya a leer el libro, gracias por la reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo cogí el otro día en kindle y espero comenzarlo pronto y disfrutarlo.
    Gracias por tu reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Creo que este lo voy a dejar pasar, gracias por la reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Javier Ruescas es mi autor nacional favorito así que me hace muy feliz que hayas disfrutado de su libro, la verdad es que Prohibido creer en historias de amor es una historia preciosa, yo llené el libro de post it con todas las partes que de alguna manera me afectaron especialmente jajaja
    Gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he leído nada de este autor, no obstante, he visto que esta novela tiene buenas opiniones en las redes, por lo que no descarto leerla en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado esta novela, en lo personal no le daría una chance porque no es el tipo de libro que me gusta leer.
    Me ha encantado el blog y tu reseña.
    ¡Tienes una nueva seguidora!

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Lo compramos cuando salió pero poco a poco ha ido quedando en el olvido en la estantería. Gracias por recordarnos que lo tenemos pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Gracias por sumarte al reto <3
    Como tú pienso que lo más bonito del libro fue lo del cine, ese amor a los teatros es algo que está desapareciendo, y leer un libro sobre ello fue bonito. Pero de resto te confieso que casi que olvidé la historia. Me pareció un libro entretenido pero no muy memorable.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Dayra!!
    Veo que no ha cumplido del todo tus expectativas y la verdad es que es una pena. Solamente he leído un libro del autor y lo vi demasiado juvenil para mi gusto, pero bueno, no descarto leer este en algún momento :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonita!
    Veo que la novela es algo previsible y no ha cumplido con todas tus expectativas... No he leído al autor y no si acabaré animándome del todo con esta novela, ya que no acaba de llamarme... Todo lo que comentas no me convence del todo, así que no sé que acabaré haciendo al final. Por el momento tengo un montón de lecturas pendientes y estupendas, así que ya te contaré. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Comenta quiero escuchar tu opinión, siéntete libre de participar!

Siempre suelo devolver todos los comentarios en sus blogs.

¡Prohibido cualquier tipo de spoiler! No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

¡Que tengas muy buen día!. ¡Gracias!

Vistas a la página