Reseña | Mentes Poderosas

Páginas: 370 pgs.
Fecha de publicación: 18 de Diciembre 2012
Editorial: RBA Molino
GéneroCiencia ficción
ISBN:  9788427203518

AMAZONGOODREADSBOOKDESPOSITORY

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.
Después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en una de las más peligrosas. Cuando la verdad sale a la luz y Ruby consigue escapar del campo con vida, se encuentra desesperada por encontrar el único refugio seguro que hay para chicos como ella, East River. Para conseguirlo se une a un pequeño grupo de errantes con mentes poderosas: Zu, Chubs, y Liam en una huída sin tregua hacía un lugar que todos los supervivientes idealizan...

Me lancé a leer este libro sin saber de qué iba ni lo que la gente opinaba de él. La verdad nunca había escuchado de él, pero hubo una época donde mi primo no dejaba de hablar de este libro. El me insistió tanto leerlo que al fin decidí hacerlo, y les digo que me encanto el libro, no podría haber elegido mejor libro.

Estamos delante de una historia vibrante y, sobre todo, muy original. Todo empieza en casa de Ruby. Es su cumpleaños, como ya es tradición en su familia, en la cocina le esperan unas deliciosas tortitas...
En su décimo aniversario, por primera vez en la vida, no se despierta con el olor del desayuno. Alarmada, baja a buscar a su madre y, sorprendentemente, ésta no la reconoce. Su padre tampoco. Aseguran no tener ninguna hija y echan a Ruby de casa. Entonces la policía se la lleva a Thurmond, un campo de concentración para niños...

Resultado de imagen para mentes poderosas trilogiaMientras la historia va avanzando, la autora nos hace saber en el hilo de la historia que todo se trata de una enfermedad que está arrasando con todos los niños de Estados Unidos. Los que logran sobrevivir desarrollan habilidades sobrenaturales y peligrosas, muy peligrosas. Tanto, que el gobierno crea campos de concentración donde internan a los niños con mentes poderosas.

Ruby es uno de ellos y no tardará demasiado en darse cuenta que, después de este giro, su vida no será nada fácil.
En Thurmond, los niños son clasificados por colores según los poderes que poseen:

Azul: Son capaces de mover objetos con el poder de la mente (telequinéticos)
Verde: Son muy inteligentes. Poseen una sorprendente memoria fotográfica
Amarillo: Controlan la electricidad
Naranja: Son capaces de entrar en mentes ajenas, introducir pensamientos, borrar recuerdos...
Rojo: Tiene poder sobre el fuego. Son los más peligrosos.

Tras seis años encerrada logra escapar gracias a la Liga (Una organización rebelde que recluta niños con habilidades, para hacer frente al gobierno. Está formado por éstos niños y adultos que apoyan sus habilidades. Pero esta resistencia no es como parece), no puede fiarse de nadie y huye también de éstos hasta tropezarse con tres personas que no tardaran en formar un estrecho vínculo (Liam, Chubs y Zu) son niños fugitivos al igual que ella y que buscan Eats River, un lugar seguro para niños como ellos.
Resultado de imagen para mentes poderosas

Personalmente los personajes encontrados son perfectos, estoy enamorada de todos ellos, desde Chubs que es muy cuidadoso y pragmático, además de ser un chico que primero te odia, pero luego se convierte en tu mejor amigo. Zu una niña monísima y encantadora que transmite muchísimo, aunque no hable. Liam un chico encantador que será el líder del equipo y que siempre estará cuidando de todos ellos, fuerte, pero a la vez dulce y sobretodo adorable y gracioso. Ruby la protagonista principal con un gran potencial y que veremos poco a poco una evolución de su desarrollo por la supervivencia. Y finalmente Clancy será un personaje que se interpondrá entre nuestros protagonistas y es el líder de East River. Además de ser como Ruby que poseen la habilidad de los Naranjas.

La forma de narrar de Alexandra Bracken es muy ligera, pero a la vez llena de expresiones y metáforas. Las formas de narrar ayudan mucho a que el lector no se pueda separar del libro ni un segundo. Mentes poderosas está narrada en primera persona desde el punto de vista de Ruby, quien muchas veces alterna el pasado con el presente y nos va desvelando pedacito a pedacito parte de su historia.
Imagen relacionada
El desenlace de la obra es bastante abierto y me ha dejado con muchas dudas en la cabeza. Me cuesta asimilar el final, debo admitir que es uno de los finales que más han dañado a mi corazón y solo pienso en una cosa... ¡Leer la segunda parte!

En conclusión, Mentes Poderosas es un libro que, sin duda alguna, recomiendo. Los personajes no les dejarán estoicos y en cuanto hayáis terminado de leer la historia, de verdad que la echaras mucho de menos.

Sobre autoras
Resultado de imagen para alexandra brackenAlexandra Bracken (nacida el 27 de febrero 1987) es una reconocida autor estadounidense. Alexandra fue criada en Scottsdale, Arizona, y actualmente vive en la ciudad de Nueva York, donde trabaja en la industria editorial. Se graduó de Chaparral High School en 2005 y asistió a la Universidad de William and Mary en Williamsburg, Virginia, donde se graduó con una licenciatura en Historia y de Inglés en mayo de 2009. Bracken escribió su primera novela -inédita- durante su primer año de universidad, y comenzó Brightly Woven como un regalo de cumpleaños para su amigo durante su segundo año, cuando ella tenía diecinueve años.

Otros libros reseñados de la Serie:
Resultado de imagen para mentes poderosas alexandra bracken

¿Qué les ha parecido la historia? ¿Lo habías leído?