Reseña | Mi corazón en los días grises

Titulo original: My heart and the black hole
Fecha de publicación: Abril de 2015
Editorial: Montena
Género: Novela juvenil, romance

SINOPSIS

Aysel y Roman son dos adolescentes que pasan por un momento oscuro. Su encuentro puede llevarlos a acabar con todo... o a empezar de nuevo.
Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?«Sincero y sensible... Cualquier adolescente que se haya sentido fuera de lugar podrá entender a Aysel y a Roman.» Kirkus Reviews «Una historia de amor totalmente cautivadora.»

Esta historia trata de Aysel una chica de 16 años que cae en una gran depresión después de que su padre es encarcelado por asesinato, ella siente que ni siquiera su madre la quiere, siente que la culpan por el crimen que cometió su padre, todas las personas la miran con miedo y tiene un gran terror de que alguna vez pueda llegar a ser igual a su padre.

Esto lleva a Aysel a decidir suicidarse, pero querer suicidarse y hacerlo son cosas muy diferentes, por esta razón ella entra a una página en la red llamada “Caminos a la paz”, ellos se dedican a dar consejos de como suicidarse. En la página hay una sección en donde puedes buscar un compañero de suicidio, quien será el encargado de alentarte y de ayudarte a dar el gran paso hacia la muerte. Es aquí donde conoce a Roman, un chico de 17 años que se siente culpable por la muerte de su hermanita.
Se convierten en compañeros de suicidio, empiezan a juntarse para planear la muerte y que todo logre salir perfecto. El problema es que mientras más tiempo pasan juntos, más se encariñan y eso no era parte del plan.
Aysel y Roman tendrán un gran enigma, intentar pesar en un futuro juntos o acabar con sus vidas de una vez.
Resultado de imagen para mi corazon en los dias grises frases
La autora nos presenta el libro con una cuenta regresiva de los días que faltan para que el suicidio se realice, narrado desde el punto de vista de Aysel, y debo confesar que leer al principio de cada capítulo los días que faltaban me dio mucha ansiedad y miedo de saber si al final se suicidarían o no, pero había algo que no me dejaba parar de leer.

En relación con la temática, creo que estuvo muy bien plasmada, se nota que la autora investigó y no escribió así porque sí, como dijo al final del libro, en materia la muerte de su mejor amigo fue lo que la inspiro a escribir este libro y ayudar a otros jóvenes que estaban pasando por situaciones similares.

Todos sabemos que el suicidio es un tema fuerte y muy delicado, así que me gustó como trato el tema y cómo cuidó cada palabra que plasmo en las páginas.
La historia me pareció muy linda, aunque lleva un grado muy grande de tristeza y depresión cargada en sus páginas, me gusto realmente la reflexión que quiso dejar la autora con el libro. El libro trata de mostrar como en el momento que crees que tu vida no vale nada y que ya tu misión este mundo termino, llegan personas cuando menos te lo esperas y te hacen cambiar de opinión, te ayudan a hacerte ver que no todo está perdido.

Esta historia tiene un final esperanzador, nos hace entender que el camino hacia la recuperación es largo y requiere de mucha paciencia. La historia nos muestra que cuando creemos que todo está perdido, siempre habrá esperanza.

El libro me hizo derramar muchas lágrimas, me encanto el romance que se desarrolló entre los personajes y de alguna manera u otra llegue a amarlos, pero en algún momento deje de comprender las razones por la que los personajes se querían suicidar, pues entiendo que la depresión es una enfermedad que no me ha tocado vivirla y tal vez no la comprendo muy bien, pero me frustraba mucho que los protagonistas no fueran capaces de ver todo lo que tenían a su alrededor,  se ahogaban tanto en su propia "depresión" que no se dieron cuenta de que en realidad eran felices, que tenían familias que los querían y que buscaban la mejor manera de ayudarlos, de que realmente no valía la pena suicidarse. Yo creo que adoptaron el suicidio más como un capricho y olvidaron por completo sus motivos para suicidarse.

En conclusión, puedo decir que “Mi corazón en los días grises” a pesar de que al transcurrir del libro la historia se va haciendo predecible, disfrute mucho la historia, me gustó mucho la manera de escribir de la autora, las metáforas que plasmo en el libro, porque no, me gusto que fuera capaz de sacarme unas cuantas lágrimas y la manera que logro mantenerme enganchada a la trama.
Si quieres leer algo que te haga sonreír y llorar, que te haga tener esperanza y que sea desgarrador. Te recomiendo esta historia. Aysel y Roman se ganarán un pedacito de tu corazón de la misma manera que se ganó el mío.

Aquí les dejo dos frases del libro que me dieron mucho de que pensar y quiero compartir con ustedes:
A lo mejor todos tenemos un lado oscuro, solo que a algunos de nosotros se nos da mejor gestionarlo que a otros

La depresión es un peso del que no puedes liberarte. Te aplasta, hace que incluso las acciones más insignificantes como atarte los cordones o masticar una tostada sean como el arduo ascenso a una alta cumbre. La depresión forma parte de ti; la llevas en los huesos y en la sangre. Si hay algo que tengo claro sobre la depresión es que no se puede escapar de ella.

Dayra J. L

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿Quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿Qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran".