Reseña | El odio que das de Angie Thomas

septiembre 16, 2018

34369100
Autor(a): Angie Thomas
Titulo original: The Hate U Give
Páginas: 465 pgs.
Fecha de publicación: Febrero 28 del 2017 
Editorial: Gran travesía (Océano)
Traducción: Sonia Verjovsky
Género: Novela contemporánea, juvenil
ISBN:  9788494631573
Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.



¡Hola corazones!
¿Cómo les ha ido? El mes pasado estuve participando en una lectura conjunta #ElOdioQueDasCol organizado por varios Bookstagramers colombianos. La lectura empezó el día 13 de agosto y finalizo el 12 de septiembre, pero debo confesar que no me pude resistir y me termine el libro dos semanas antes de la fecha.
Este libro lo estaba viendo por  todas partes desde que salió y tenía unas ganas inmensas de leerlo por el mensaje que transmite, es por eso que cuando me enteré de la lectura conjunta me anime sin mucho pensarlo. 

Angie nos cuenta la historia de Starr Carter, una chica de 16 años afroamericana que vive entre dos mundos: Garden Heights, el barrio pobre de negros donde ha vivido, donde creció y que es considerada una zona de la ciudad muy violenta en el cual siempre hay asesinatos, venta de drogas entre otras cosas que se imaginarán. Y Williamsom, el barrio elegante de gente blanca donde asiste a un colegio privado junto a sus hermanos, al que sus padres los han enviado para mantenerlos protegidos de todo el desastre de su barrio y que puedan tener un mejor futuro.
Resultado de imagen para el odio que das peliculaLa historia comienza con Starr asistiendo a una fiesta en Garden Heights obligada por una amiga, donde horas después ocurre un tiroteo del cual huye con su mejor amigo de la infancia, Khalid. Lo que ella no esperaba es que esa noche su mundo se tornara patas arribas al tener que presenciar la injusta muerte de su mejor amigo a manos de un policía blanco que pensó que por su color de piel era una amenaza para él, y de por si ella es la única testigo. 

A partir de ese trágico suceso, se encontrará todavía más presionada entre los dos bandos y tendrá que decidir si contar lo que sucedió aquella noche, buscando justicia para Khalid, o callar para siempre. Tome la decisión que tome, sabe que su vida correrá peligro porque por los dos lados hay personas que harán lo imposible por proteger sus intereses. ¿Pero es el miedo más grande que sus ganas de justicia? 

“Si te detiene la policía: Mantén las manos a la vista. No hagas ningún movimiento repentino. Habla solo cuando te lo pidan”

Imagen relacionadaLo primero que deben saber es que este libro fue inspirado por dos sucesos: El primero, fue el movimiento Black Lives Matter que nació en el 2013 después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo, este movimiento buscaba luchar contra la violencia hacia las personas negras y la muerte de personas negras en homicidios cometidos por agentes de policía, así como por cuestiones más amplias de perfiles raciales, brutalidad policial, y la desigualdad racial en el sistema de justicia penal. El segundo, fue la frase “Thug life” que inicialmente se utilizaba para describir la vida de una persona violenta o criminal pero gracias al rapero Tupac en los 90’s este empezó a tomar otro significado para algunas personas aunque otras lo siguen utilizando como un término negativo y despectivo. El acrónimo: T.H.U.G. L.I.F.E que significa “The Hate You Give Little Infants Fucks Everybody”, que en español dice “el odio que das a los niños nos jode a todos”, me parece que es una manera de reclamar  que no tiene sentido llamar “criminales” de forma generalizada a las personas que viven en barrios “gánster o Ghettos” y porque les digo esto, porque me parece importante contextualizar sobre temas que son importantes y que además influyeron a crear esta historia. 

Ciertamente, me parece interesante la manera en que la autora decidió abordar este tema. La manera que a través de cada página, con su prosa sencilla, directa y fluida logra transmitirnos tantos sentimientos que destacan por llenarnos de realidad y no poner tapujos al expresar lo que necesita decir, lo que las personas necesitan escuchar y lo que necesitamos cambiar, ella logra que sientas lo que está contando y que te metas en la piel de los personajes. La lectura tiene un ritmo muy constante que fluye y te atrapa que te insta a leer para saber qué será lo siguiente por suceder. 

Debo admitir que el desarrollo de la trama me encanto, tiene su porción de risas, drama, romance, momentos tensos y reflexivo, como momentos muy familiares que me gustaron porque inspiran unión.

“La gente como nosotros en situaciones como ésta se convierte en un hashtag, pero rara vez, obtiene justicia. ”

Es interesante escuchar la opinión de las dos partes aunque de mucha impotencia la falta de tacto y empatía de algunos, los prejuicios por el lugar en donde vives y el color de tu piel, pero es juntamente eso lo que hace la historia tan real y desgarrador, es allí cuando nos damos cuenta de que el racismo, las etiquetas impuestas no solo son hacía la gente de color sino también de manera reciprocara.

Hablemos un poco de los personajes tenemos a Starr, es una adolescente atlética, inteligente, al principio la tomamos como una chica algo tímida, llena de miedos y la historia nos es narrada a través de sus ojos. En un principio siento que ella no tenía esas barreras de yo soy negra, tú eres blanco pero se empezó a dar cuenta que el mundo que ella veía tan sencillo no lo era, a pesar de que ella no se daba cuenta si habían personas que la trataban diferente por su color.
Resultado de imagen para el odio que das peliculaMe ha gustado mucho la evolución de ella,  porque al principio  se limitaba mucho, tenía mucho temor a la hora de contar su versión y yo la entiendo porque no todos los días se pasa por un suceso traumático y es feo sentir tanta presión sobre ti. Sin embargo, he amado como fue capaz de desarrollar habilidades que no estaban tan evidentes y que al fin se diera cuenta de que su voz es importantes, es lo único importante que tiene para defenderse ante tanta violencia y racismo, puedo decir que esa fue mi parte favorita.

“Ése es el problema. Dejamos que la gente diga cosas, y lo dicen tanto que se vuelve algo que para ellos está bien y para nosotros es normal.
 “¿Qué sentido tiene tener una voz si te quedas callada en esos momentos en que no deberías estarlo?”

Este libro también nos lanza un mensaje a utilizar nuestra voz y no quedarnos callados.  A veces, las personas a nuestro alrededor hacen comentarios, chistes despectivos, ofensivos o racistas, pasa que uno, no nos damos cuenta, dos, nos quedamos cayados y eso no debería estar pasando.

Khalil, es un personaje del que al principio no conocemos mucho, ya que es asesinado y es que aún sabiendo que va a morir cuando por fin sucede nos toma de sorpresa y duele. Ya mientras va avanzando la historia nos van relatando más datos acerca de él.
Maverick, el papá de Star,  un personaje muy interesante, con mucho ingenio que sabe de dónde viene y para donde va.  Me ha gustado la manera en que apoya a Starr en todas y cada una de sus decisiones, como la protege de esos momentos más duros y la anima a alzar su voz. Es un personaje que da mucho de qué hablar.

“sé que estas harta nena pero mantener la frente en alto”

Imagen relacionadaSeven, es el hermano mayor de Starr, un personaje que me ha parecido fundamental en la vida de Starr por el apoyo que también le da,  me gustó mucho esa actitud de hermano sobreprotector que le dan.
Chris, es el novio de Starr, un personaje que nos demuestra que no importa el color de nuestra piel porque todos somos iguales, amamos de la misma manera y tenemos cosas en común que nos unen.

Tenemos otros personajes como Sekani (el hermano menor de Starr), Lisa (la mamá de Starr), el Tio Carlos, King, DeVante, Kenya, Maya, Hailey y otros personajes que aportaran a la historia de alguna manera.

https://scontent-dfw5-1.cdninstagram.com/vp/17b7d790089db1906b44366f7b79fe99/5C1AD67F/t51.2885-15/e35/39949982_226044244932272_3334814600253093431_n.jpg
Imagen tomada por Dayra J.L para bookstagram
En cuanto al final tengo que decir que me ha gustado, ha sido muy abierto pero aún así muy realista, nos deja un toque de esperanza de que el mundo pueda ser mejor pero nos hace entender que el cambio no se realizara de la noche a la mañana.

Resultado de imagen para el odio que das peliculaEl racismo es un problema social que lleva tiempo tomando lugar en diferentes partes del mundo y que sabemos que ocurre pero no hacemos  nada.  Por más que hoy pueda sonar ridículo que una persona sea discriminada por el color de su piel, muchas personas siguen teniendo esa clase de prejuicios y es triste que lo que debería ser la feliz construcción de una sociedad multirracial está degenerando tensiones, y es que el racismo no es solo el hecho de decir algo que pueda ser ofensivo para alguna persona también se trata de las acciones y la manera que te comportas con las demás personas, pienso que la única manera de que podamos aspirar a logran una convivencia pacífica es uniéndonos para trabajar en conjunto.

“Todo lo que la sociedad nos da cuando somos niños, regresa y lastima a la propia sociedad después”.

Estoy esperando con ansias la pelicula, pero según lo que tengo entendido todavia no hay fecha para latinoamerica :( . Por último no se les olvide seguirme por Twitter y en mi bookstagram. 





El odio que das, es un libro muy necesario de leer sin importar la edad, la raza o el género,  es como un balde fría de realidad que con cada frase nos abre un poco más los ojos y estoy muy segura que causará aunque sea un pequeño cambio en cualquier persona que ose de leerlo.


Puntuación: 4.5

Sobre autor(a)

Imagen relacionadaAngie Thomas es una autora afroestadounidense que nació, creció y continúa viviendo en Jackson, Misisipi, donde trabaja para una iglesia local. Es una exrapera adolescente, cuyo mayor logro fue un artículo que le dedicaron en la revista Right-On, con foto incluida. Está licenciada en escritura creativa y, si es necesario, todavía puede rapear. Ella escribió la novela para adultos jóvenes The Hate U Give y está por lanzar su segunda novela, On the Come Up en 2019.




¿Qué les ha parecido la historia? ¿Lo habías leído?
Quiero escuchar sus opiniones.

 

You Might Also Like

21 comentarios

  1. Hola, gracias por compartir tu reseña.
    Es una lastima que no he podido leerla completa por la cantidad de datos que tiene sobre la trama y los personajes, en mi opinión contiene demasiado spoiler.

    El libro está en mi estantería y pienso leerlo muy pronto.
    Un abrazo desde Adictos A Libros RD.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues este libro lo he visto mucho por los blogs, pero no me termina de convencer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que de tanto verlo en su momento me picó la curiosidad, y aunque quiero leerlo, no es de mis prioridades, pero siento que puede ser una gran lectura. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No sé si lo leeré, porque por un lado los temas que salen en este libro me parecen interesantes, pero sin embargo no me termina de convencer del todo. No me queda claro que lo vaya a disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Este libro me llama desde que salió, supongo que por el tema que trata y la trama del mismo, tu reseña ha aumentado mis ganas puesto que últimamente me había olvidado un poco de él en pos de nuevas obras... Espero poder leerlo pronto
    un besazo!
    Gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola hola
    Es un libro que tengo pendiente desde hace mil
    espero poder leerlo pronto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo tuve la oportunidad de leerlo el año pasado cuando recién salió en colaboración con la editorial. Y la verdad que me parece un libro que toca temas que no se habían tocado antes en la literatura juvenil y estaría bueno que más personas lo lean.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    Pues a pesar de que a todo el mundo o a casi todos le ha encantado el libro, creo que yo tengo una opinión impopular al respecto xD La verdad es que nunca me ha llamado para nada éste libro, pese a saber de qué trata, que es un tema que verdaderamente se le debe dar visibilidad en la literatura. Aun así creo que no es para mi.
    Igualmente gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, y que hablaras tanto sobre la temática del libro, de veras que me llama mucho la atención precisamente por el foco que le da esta problemática, sobre todo en EEUU, en fin, ojalá prontito caiga en mis manitas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    MADRE DEL AMOR HERMOSOOOOO, NECESITO LEER ESTE LIBRO LO ANTES POSIBLE.
    Es una historia que mucha gente me ha recomendado y que tengo súper pendiente, espero leer el libro antes de que salga la película.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    Este libro es totalmente INCREÍBLE. Lo leí en diciembre del año pasado y aun no supero el final aunque ya me lo esperaba por como funciona el sistema en USA. A pesar de eso, sentí una gran impotencia. Yo también espero con ansias la película.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola bella! Vi que estuvieron muy activos con la lectura conjunta y fue un exito, me alegra mucho! También veo que en general el libro ha tenido muy buenas criticas. Me gusta este tipo de libros que dejan un mensaje importante y que intentar abrir los ojos respecto a situaciones que también pasa en la realidad. Por mi parte lo tengo apuntado en mi lista de deseos para leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Holi!!
    La verdad es que este libro lo tengo pendiente desde que salió, espero no tardar mucho en leerlo. Mil gracias por la reseña, me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura.

    Un besito. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Dayra!!
    Pues me suena el libro de haberlo visto en algún blog, pero la verdad es que no me había parado a ver de qué iba. Ahora que he leído tu reseña me ha quedado mucho más claro, y la verdad es que me gusta lo que has contado, así que me lo anoto :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo unas ganaas enoooooooormes de leerlo y es que lo tengo desde hace un año o más y madre mía estoy tardando muchísimo y lo sé y está fatal, así que de este año no pasa, de verdad de la buena. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!!
    Me encanta estar de nuevo por aquí!!!!!!!!!!!
    Trata temas interesantes, sobre todo en Estados unidos, la narración es fluida y amena, el mensaje que deja en la sociedad, más concretamente en la juvenil…pero de momento lo dejo pasar, así y todo, gracias por presentármelo con tu opinión
    Besitosss
    Te lo comparto en google +

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola corazón!
    La verdad es que no es un libro para mí, me parece muy interesante de leer pero no se por qué no logro disfrutar de este tipo de historias por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No he leído el libro, y me moriría por hacerlo después de leer tu reseña si no lo hiciese ya. Es un tema que me parece muy interesante. Y una necesidad en los tiempos en los que estamos. Espero que me guste tanto como a ti!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    ¡Que hermosa reseña! Sin duda alguna esta clase de liros son los que vale la pena leer, aquellos que te marcan y te ayudan a ser mejor persona, gracias por compartirnos tu opinion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  20. Pues lo he visto en varios blogs y me llama la atención. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, he querido leerlo pero no he tenido la oportunidad, con tu reseña de seguro lo conseguiré. Me gusta tu blog.

    ResponderEliminar

¡Comenta quiero escuchar tu opinión, siéntete libre de participar!

Siempre suelo devolver todos los comentarios en sus blogs.

¡Prohibido cualquier tipo de spoiler! No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

¡Que tengas muy buen día!. ¡Gracias!

Vistas a la página