Reseña | La hija del pantano

noviembre 13, 2017


Autor(a): Karen Dionne
Titulo original: The marsh king's daughter
Páginas: 320 pgs.
Fecha de publicación: 13 de septiembre 2017
Editorial: HarperCollins
Género: Thiller  psicológico
ASIN: B072K2PXNR

Un thriller psicológico hipnotizador, La hija del pantano es la historia de una mujer que debe arriesgar todo lo que tiene para capturar al peligroso hombre que moldeó su pasado y que ahora amenaza con robarle su futuro: su padre.
Helena tiene por fin la vida que merece. Un devoto marido, dos hermosas hijas, un negocio que llena sus días. Pero cuando un recluso emplea la violencia para escapar de una prisión cercana, se da cuenta de que ha sido una tonta al pensar que podría dejar atrás sus peores momentos.
Helena tiene un secreto: es el resultado de un rapto. Su padre secuestró a su madre cuando esta era adolescente y la mantuvo en una remota cabaña en los pantanos de la Península superior de Michigan. Sin electricidad, sin calefacción, sin agua corriente. Helena, nacida dos años después del secuestro, adoraba su infancia. Y a pesar del comportamiento a veces brutal de su padre, también lo quería... hasta que averiguó exactamente lo salvaje que podía ser una persona.
Veinte años después, ella ha enterrado su pasado tan profundamente que ni siquiera su marido sabe la verdad. Pero ahora su padre ha matado a dos guardias y ha desaparecido en un pantano que conoce mejor que nadie en este mundo. La policía comienza su caza, pero Helena sabe que no tienen ninguna posibilidad. Sabe que solo hay una persona que cuenta con las estrategias necesarias para encontrar a alguien preparado para sobrevivir a una catástrofe y al que el mundo llama el Rey del pantano… porque solo hay una persona a la que él mismo entrenó: su hija. 




Es un poco difícil hacer este tipo de reseñas donde tienes que admitir que no te gusto un libro y de verdad tenía muchas ganas de poder engancharme en ésta, en especial porque es un símil del cuento “La hija del rey del pantano” de Hans Christian Andersen, pero desafortunadamente no fue así.

El libro inicialmente tiene una muy buena premisa, Helena es una mujer aparentemente normal, con dos hijas, un excelente esposo y un negocio que florece, pero detrás de toda la felicidad que le ofrece su familia ella esconde un gran secreto que lleva quince años atormentándola.
Resultado de imagen para la hija del rey del pantanoSu madre fue raptada por su padre cuando era sólo una adolescente de catorce años, la cual obliga a vivir con él en una cabaña en medio del pantano y producto de ese secuestro ella nace dos años después y pasa la gran parte su niñez aprendiendo a cazar, rastrear y matar hasta que doce años después son rescatadas y reintegradas a la sociedad, allí es cuando se da cuenta de porqué han vivido de la manera en la que lo han hecho, sin electricidad o sin agua, que el padre perfecto e idealizado que creía tener es todo lo contrario, un hombre cruel y despiadado.
Muchos años después Helena piensa que ha dejado atrás  su pasado, se ha cambiado el apellido, se ha cambiado de ciudad, su madre ha muerto y está segura de que nadie la reconoce como la hija del “Rey del pantano” pero cuando se entera que su padre ha escapado de la cárcel no puede permitir que su peor pesadilla destruya a la familia que ha construido, por lo que a sabiendas de que la policía no podrá  encontrarlo, ella se pondrá en un juego de gato y ratón donde no descansara hasta atraparlo y conseguir nuevamente la paz que perdió con su fuga.

La historia nos es narrada en dos tiempos por Helena: El presente donde vamos siguiéndole en su juego por atrapar a su padre y el pasado donde podemos ver de manera más clara como fue su vida en el pantano, como su padre le enseñaba a cazar animales y vivir como lo haría un “Nativo americano” de la península de Míchigan, aunque es muy obvio que lo único que estaba haciendo era criar a Helena a su imagen y semejanza.
Hay descripciones muy largas y detalladas de los años de crecimiento de Helena en el pantano, siendo su padre la persona con quien más tiempo pasó y aunque aprecio las excepcionales habilidades literarias de la autora, estas secciones se me hicieron muy largos y detallados, sentí que a veces se enfocaba más en el pasado que en el presente y que muchas veces me encontraba rebuscando para volver al presente.


Al final, el ir y venir de los marcos de tiempo y las escenas muy gráficas me llevó a la falta del suspenso tan necesario que estaba buscando en un libro anunciado como un thriller. No encontré la historia apasionante, emocionante ni ninguna de esas cosas.

Por otro lado me parece un poco irónico que Helena venerara a su padre de la manera en que lo hizo, sé que en ese tiempo era simplemente una niña que a pesar de las condiciones en que vivía se sentía feliz de esa manera y llego a pasarlo mal cuando las rescataron pero hay un límite y es decir quién puede tener una imagen tan perfecta de una persona que tú al hacer algo mal o a veces eran cosas muy bobas te castigaba de manera brutal, de modo que te hace pensar rayos que estoy leyendo, además de que se me hace muy claro que evitaba que la madre de Helena tuviera voto y opinión dentro de la casa, ponía a la niña en contra de la pobre chica evitando así que ella amara a su madre y lo complaciera solamente a él.

No llegue a terminar de leer el libro por razones que ya les diré pero no puedo dejar de pensar en lo psicópata que es el “Rey del pantano”, nos cuenta que su niñez no fue tampoco normal y tal vez eso influyo en que se convirtiera en un ser tan sádico y narcisista, pero eso no es una excusa para que hiciera lo que hizo, los abusos físicos y emocionales que le causaba constantemente a tanto Helena como a su madre y la manera que separa a una adolescente de su familia sencillamente porque él quería formar su propia familia.

Tomada por Dayra J. L para instagram
¿Quién en su sano juicio le da de regalo a una niña de nueve años un cuchillo? Eran cosas así y algunas otras incoherencias que me llegaron a chocar, además  de la actitud de la protagonista que si sabemos que sufrió de abusos y estuvo en peligro muchas veces, llegue a tener la sensación de que a pesar de ya ser una adulta y “haber superado su pasado” ella seguía viendo a su padre como un hombre bueno que cometió cosas malas y su habilidad de siempre escogerlo siempre por encima de su madre. De verdad que a veces se me hacía un poco molesta.

Básicamente deje de leer el libro porque además de tener cosas me fastidiaron, se me hizo muy pesado por los pocos diálogos que tenía. Cuando lo empecé a leer estaba en semana de exámenes y con todo ese estrés que sentimos los estudiantes en ese período me dije seguramente es eso lo que me está deteniendo de que me guste el libro, pero semanas después ya no tenía exámenes y a pesar de eso seguía sin poder terminar de leerlo, de verdad que se me hizo un libro muy difícil de leer, y por más que lo intentaba no pude encontrarle interés al libro, fue finalmente cuando decidí dejar el libro a un lado y no seguir con su lectura.

Con esto no les estoy diciendo que no lean el libro, solo digo que a mí me pareció súper pesado y tal vez simplemente no era la historia para mí pero tal vez haya alguna persona que le puede llegar a gustar.




En pocas palabras, La hija del pantano tenía una premisa interesante, el escenario y la trama eran lo suficientemente inquietante como para hacer de esto una historia de suspenso, pero la historia se me hizo muy pesado y algunas cosas me parecieron inconsistente, termino decepcionándome.

Puntuación

Resultado de imagen para karen dionne
Sobre autora

Karen Dionne es la cofundadora de la comunidad de escritores en línea Backspace, la organizadora del Retiro de Escritores de Salt Cay, y miembro de los Escritores Internacionales de Suspenso, donde fue miembro de la junta directiva. Ha sido honrada por el Consejo de Humanidades de Michigan con una beca de Humanidades y vive con su esposo en los suburbios del norte de Detroit.
 https://1.bp.blogspot.com/-lbxF3lSo_xE/U6Sfsa3KN4I/AAAAAAAAE8Y/pBxGHm0llkM/s640/319F51BC7.png
¿Qué les ha parecido la historia? ¿Lo habías leído?
Quiero escuchar sus opiniones.

You Might Also Like

19 comentarios

  1. ¡Hola Dayra! Wow lamento que el libro te haya decepcionado :| a veces suele pasar cuando estamos casi seguro de que vamos a disfrutar de alguno. Según lo que decís también encuentro un poco ilógica la idealización de Helena, pero cuando una persona sufre un trauma psicólogico es difícil averiguar cual va a ser su respuesta a ello, en fin. Y no, lo del padre es injustificable. Parece que la autora tomó buenos elementos pero no los supo aprovechar, de todas formas no me llamaba mucho la atención xD ¡Saludos!:)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo me he llevado un chasco más de una vez pensando que un libro me iba a gustar y luego no ha sido así. Recuerdo que me fijé en este en su momento, pero tampoco es que estuviese deseando leerlo, y viendo tu opinión tengo claro que ya no lo voy a hacer. Seguramente a mí también se me haría pesado, porque no me gustan mucho los libros con pocos diálogos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!! Y he tenido malas experiencias con los retellings y vista tu puntuación... lo dejo pasar. Odio las historias incongruentes y forzadas así que no es mi libro ajjaja

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lamento tu experiencia con la novela :(
    No la conocía, y leyendo esta primera reseña de ella no me motivo a leerla.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Que pena que no te haya gustado el libro porque es un libro que a mi por la sinopsis me había ganado. Es muy del género que suelo leer. Es más, no descarto en algún momento ponerme con él, porque ya te digo que me había llamado la atención.
    B7s
    ali - entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  6. Hola, Dayra!

    Qué mala onda que te haya decepcionado tanto :( La sinopsis parece interesante pero ya al ver todos los puntos que explicas, la verdad no dan ganas de leerlo :/

    Espero que pronto tengas mejores lecturas

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  7. Vaya, que pena que no te gustara, la verdad es que a mí no me suelen gustar mucho los retelling así que lo dejaré pasar también.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, sí, yo también estoy muy intrigada con este libro por la trama, me llama mucho la atención la psicología detrás de todo esto, los comos y por qués ja, ja, así que a lo mejor le de la oportunidad, uff, pero la falta de diálogos me está dando en qué pensar ._. no suele gustarme esto mucho. En fin, veremos.
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues mira que he tenido ya en todo el año libros de este género que no me han gustado mucho o nada y la verdad es que no me apetece probar con este sobre todo si no te ha gustado así que lo dejaré pasar la verdad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hola hola
    Es un libro que de por si a mi no me llamaba la atención y tras la reseña pues menos jeje me alegra que hayas sido Tan sincera
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola guapaaa
    Que pena que no te haya gustado. Vaya decepción, le tenía echado el ojo... :(
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  12. Qué pena porque la sinopsis suena interesante =/ Da hasta coraje cuando uno entusiastamente empieza un libro y resultar ser algo chafa

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No me extraña que no pudieras continuar con su lectura, estoy segura de que nunca voy a leer el libro. Conforme leía tu reseña, y mira que no he leído el libro, estaba sufriendo por la situación de la niña y su madre. Gracias por la reseña pero no creo que sea un libro para mí.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  14. Hola!! No conocíamos el libro ni a la autora, pero nos suelen gustar mucho los thriller psicológicos, pero viendo lo poco que te gustó, no nos lo llevamos apuntado jejeje

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hooooola!
    Siento mucho que esta lectura no haya resultado ser lo que esperabas. Y es una pena porque, como bien dices, presenta una premisa bastante interesante que podría haber dado mucho de sí si se hubiera llevado bien. Y si a eso le sumas que la lectura era pesada por la escasez de diálogos, entonces es normal que decidieras dejarlo de lado si te encontrabas en época de exámenes.

    Espero que tu próxima lectura compense esta decepción.
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  16. hola!!!!

    te conocí gracias a la iniciativa "tu me comentas yo te comento" y por aquí me quedo

    Con respecto a tu opinión de este libro catalogado como thriller ,pero que se quedo en agua de borrajas
    No conozco el libro por el que se llevo este autor para hacer un retelling, pero la escasez de dialogos, la poca consistencia que llevaba con esa premisa tan original....y aparte q tengo mucho pendiente de leer....eso si, gracias por presentármelo

    Besitoss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    Es una pena que no hayas podido disfrutar del libro, pero es que por lo que cuentas es muy normal, si es que yo se que tampoco me hubiera gustado así que lo dejo pasar. Es que no puedo cuando anuncian algo como thriller y después te lleves el chiasco.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Dayra! Acabo de terminar de leer la reseña y no me ha termino de convencer. No por tu reseña claro! Si ha estado genial por todos lados, sino el libro en sí. No me suena a algo que leería y viendo la nota que le pusiste mejor lo dejo pasar.
    Eso sí, tu reseña me encantó!! Besotes y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Que mal que no te gustara, a mi me llama bastante el argumento que tiene, pero si a veces pasa que no es lo que esperamos :/ creo que como quiera le daré una oportunidad, a ver que pasa (:
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Comenta quiero escuchar tu opinión, siéntete libre de participar!
Siempre suelo devolver todos los comentarios en tu propio blog.

¡Prohibido cualquier tipo de spoiler! No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

¡Que tengas muy buen día!. ¡Gracias!

Vistas a la página