Reseña | Mil veces hasta siempre

diciembre 10, 2017



Autor(a): John Green
Titulo original: Turtles all the way down
Páginas: 304 pgs.
Fecha de publicación: 3 de noviembre 2017
Editorial: Nube de tinta(Peguin random house)
Género: Novela juvenil
ISBN:  8415594917

AMAZONGOODREADSBOOKDESPOSITORY
Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.

Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.



Hola todos, estoy de vuelta. El mes de noviembre ha sido un poco duro por cuestiones de estudio, este semestre me tenía un poco apretada y con mucho estrés, por esa razón no subí la reseña en la fecha que la tenía prevista.
Es el primer libro que leo de John Green ya que hasta ahora no me había animado a leer alguno de sus libros y siempre terminaba viendo las adaptaciones cinematográficas cosa que después no me dejaba leer los libros, pero por fin he probado su pluma, claro con un pequeño empujón de una amiga que me convenció de darle una oportunidad, sin embargo,  creo que las ganas que tenía de adentrarme en esta nueva historia fue también un impulso.
Mil veces hasta siempre nos cuenta la historia de Aza una chica de 16 años que sufre de un trastorno mental que le provoca pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones y comportamientos repetitivos e indeseables al respecto de las bacterias que habitan dentro de ella y los virus que pueden estar entrando a su cuerpo para acabar con su vida, cosa que no le permite relacionarse de manera normal con las personas por el simple hecho de no poder evitar entrar constantemente en esa espiral de pensamientos y angustia que la consume sin ella poder evadirlo.

https://scontent-dft4-1.cdninstagram.com/t51.2885-15/e35/23735437_251766508686267_3919367952083714048_n.jpg
Tomada por Dayra J. L para instagram
En un día normal Aza y su mejor amiga Daisy se enteran de que Russel Pickett un multimillonario empresario y padre de Davis, un amigo de la infancia de Aza, ha desaparecido después de ser acusado de fraude, y para quienes den información relevante que ayude atraparlo se les dará una suma de 100.000 dólares como recompensa. A pesar de que ella se siente un poco dudosa de inmiscuirse en esos asuntos, Daisy insiste y su investigación hace que pronto Aza se tope de nuevo con Davis, por el que siempre ha sentido algo. 
Aza pronto se verá inmersa en la vida de Davis y de su hermano, entre investigaciones, amistades, problemas Aza irá aprendiendo una lección que le servirá para toda la vida.
“Empezaba a descubrir que tu vida es una historia que cuentan sobre ti, no una historia que cuentas tú".

Muchos de nosotros al leer la sinopsis y sin antes leer de que va el libro podemos llegar a pensar que engloba exclusivamente como dos adolescentes investigan el misterio que hay detrás de la desaparición de Russel Pickett, pero en realidad no es así, el libro trata de mucho más que eso. En contexto la investigación es un tema que muy pocas veces se toca, ya que la historia se enfoca en la enfermedad que sufre Aza, en cómo es su día a día como una adolescente con TOC.
Al comienzo cuando empecé a leer el libro es un poco difícil entender de qué va todo, como tienen que vivir personas que tienen una condición mental diferente, una enfermedad mental que tal vez muchos hemos escuchado hablar pero muy pocos entienden lo que realmente comprende padecer de eso. Pero algo que de verdad aseguro es que cuando se termina el libro llegas a entender a la perfección lo que siente nuestra protagonista.
Creo que la historia del científico y la tortuga que sostiene al mundo en su caparazón y que a la vez esta enzima de otra tortuga, que a la vez esta enzima de otra tortuga y así infinitamente describen muy bien el sentimiento de Aza y el TOC. Tratas de evitar los pensamientos desagradables acerca de las baterías pero es como si hubiera una avalancha de pensamientos una enzima de otra que no puedes detener porque no tiene fin, siempre habrá un pensamiento, otro pensamiento y otro pensamiento, es algo que no para y te llena de ansiedad. 
De verdad que lo sentí, la ansiedad de Aza cada vez que leía una página del libro.     Resultado de imagen para mil veces hasta siempre
La narración es directa y con un toque muy fácil de engancharte. Si al principio la historia me pareció un poco lenta, no faltaron un par de páginas más para que me tuviera prendada a ella. Algo que he podido notar es que John Green tiene una forma muy metafórica de escribir, sus historias tienen frases que tienes que anotar si o si y palabras que te hacen quedarte un rato pensando en ello, me gustó mucho descubrir eso.
“El problema de una espiral es que si la recorres, en realidad nunca acaba. Se estrecha infinitamente".

En cuanto a los personajes tenemos a Aza: Una chica de tan sólo 16 años como ya había mencionado antes sufre de TOC una enfermedad mental que le produce constantes pensamientos sobre las bacterias y los virus en general, y aunque es algo que ella no puede evitar eso la mantiene encerrada en su mente sin prestar atención a las cosas a su rededor. Es increíble ver cómo va evolucionando poco a poco.
Daisy: Es la mejor amiga de Aza, tiene una personalidad un poco diferente a la de ella, es amante de Star wars, también escribe fanfics de Star wars, por ella vimos una cantidad de referencias que la verdad no entendí porque no me he visto las películas y aunque en algunas ocasiones tuve la sensación de que no entendía la condición de su amiga, en parte la entendí y me gusto su personaje.
Davis: Me pareció un chico muy lindo y poético, también muy de metáforas. Me gusto que el dinero no fuera  importante para él y que velara por su hermano Noah, que se preocupara por él para que no saliera lastimado con la desaparición de su padre a pesar de toda la presión que caí sobre él, aunque me parece que se pudo dar más de él.

“El problema de los finales felices es que o no son de verdad felices, o no son de verdad finales".

Tenemos a Mychal, la madre de Aza, la psicóloga y Noah como otros personajes pero sus apariciones son mínimas.
La trama romántica en realidad no me desagrada porque cada uno tiene una forma diferente de amar, ya sea con delicadeza y cuidado o de una manera para nada convencional y eso ayuda a la protagonista en cierto sentido a aprender su lección de vida, pero también creo que si no se hubiera introducido no nos perderíamos de nada porque es casi inexistente.
Todo en general es muy emotivo, entretenido y original, sientes esa incertidumbre de ¿ahora qué?, ves lo dañino y mortal que puede ser el trastorno mental y tiene un buen trasfondo investigativo, pero lo único negativo que quiero destacar es la trama floja, se hubiera podido trabajar más en el asunto de la investigación, sé que es un libro más de personajes que de trama pero tengo esa sensación de que todo se resolvió muy fácil, por la sinopsis se hace pensar que el misterio va a ser la trama principal pero no le toman mucha importancia.
Fragmento de comienzo en el libro:
La primera vez que caí en la cuenta de que yo podría ser un personaje de ficción, asistía de lunes a viernes a un centro público del norte de Indianápolis llamado White River High School, en el que fuerzas muy superiores a mí que no podía siquiera empezar a identificar me exigían comer a una hora concreta: entre las 12:37 y las 13:14. Si esas fuerzas me hubieran asignado un horario de comida diferente, o si los compañeros de mesa que ayudaban a escribir mi destino hubieran elegido otro tema de conversación aquel día de septiembre, yo habría tenido un final diferente, o al menos un nudo narrativo diferente. Pero empezaba a descubrir que tu vida es una historia que cuentan sobre ti, no una historia que cuentas tú”.




En conclusión “Mil veces hasta siempre” es un libro lleno de emociones, sentimientos que te sacan sonrisas, lágrimas, muchas reflexiones y muchísima realidad. Sientes la ansiedad de la protagonista y al final logras entender la complejidad de una enfermedad como TOC.



Puntuación


Sobre autora

Resultado de imagen para john greenNacido en Indianápolis, en la región del Medio Oeste de los Estados Unidos, el 24 de agosto de 1977, pasó su infancia y adolescencia en el sur del país (Florida y Alabama).
Obtuvo una licenciatura en Filología Inglesa y Estudios Religiosos en el Kenyon College, Ohio. Tenía pensado continuar sus estudios para ordenarse como pastor de la Iglesia Espiscopal, pero su trabajo en un hospital para niños con enfermedades terminales le llevaron a preferir convertirse en escritor y narrar sus experiencias.
Además de escritor, John es un popular youtuber. Junto con su hermano Hank mantiene el canal VlogBrothers, además de otros varios proyectos audiovisuales, todos los cuales poseen una considerable audiencia. Están considerados dentro del grupo de youtubers más influyentes (en inglés).
https://1.bp.blogspot.com/-lbxF3lSo_xE/U6Sfsa3KN4I/AAAAAAAAE8Y/pBxGHm0llkM/s640/319F51BC7.png
¿Qué les ha parecido la historia? ¿Lo habías leído?
Quiero escuchar sus opiniones.

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Quiero que sea mi próxima lectura, le tengo muchas ganas desde que salió :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No creo que llegue a leerlo, no me convence.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    La verdad es que yo solo he leído un libro de este autor y no es que me entusiasmara demasiado pero me he propuesto a darle otra oportunidad a sus libros a ver si este cae prontito.
    Un besote, me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    No me llama nada...no me gusta el autor, todos sus libros me parecen iguales.
    Pero me alegro de que te haya gustado^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!
    La verdad es que he oído que esta es de las mejores obras de John Green y cada vez me convenzo más de ello. Me ha encantado lo que cuentas de la protagonista principal y sobre la manera de Green de abordar el TOC. Me lo apuntaré

    Un besote


    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor y aunque no es mi zona de confort este género creo que puede ser un buen libro para conocer su pluma.
    Me gusta conocer autores aunque sea para decir pues no me gusta por esto, pero hay que darles oportunidad.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Excepto "Bajo la misma estrella", el resto de libros que he leído de John Green no me han entusiasmado, pero las reseñas que estoy viendo de este libro en todos los blogs lo ponen muy bien. Cada vez estoy más interesada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! este libro lleva mucho marketing detrás, y la verdad es que con tu reseña no termina de convencerme. Al principio lo que cuentas sí hace que quiera leerlo pero después, que la trama no sea tan "importante" me echa para atrás. No sé si llegaré a leerlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Dayra!
    Yo muero por leer este libro, y es que John Green creo una de las novelas que mas amo como lo es Bajo la misma estrella, por esto le voy a dar una oportunidad a todo lo que escriba, y este libro esta teniendo muy buenas opiniones asi que por supuesto terminare comprandolo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace poco y estuvo bien :P Gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y te sigo, te invito a pasar por el mío ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado, yo he visto las adaptaciones de los libros de John Green aunque no he leído ninguno de sus libros, pero espero poder leer alguno pronto, ya que tengo varios de ellos en versión bolsillo en mi lista de compra pendiente. Este libro no me termina de convencer, hace poco leí un libro que trataba el TOC y me gusto mucho, pero con lo hipocondriaca que soy intento alejar estos libros de mi. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad que sigo encontrando muy buenas opiniones sobre este libro y eso llama un montón la atención, uff, y el TOC la verdad que se me hace un tema muy complejo, y parece que John lo toca muy bien, sobre todo porque él lo padece -padecía-, y bueno, a ver cuándo cae el librito en mis manos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Nos alegra que te haya gustado tanto pero este autor no es para nosotras, así que lo dejaremos pasar en esta ocasión.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad que los libros de este señor nunca me llamaron la atención. Lo único que me gusta de este son los colores de la portada.
    Por cierto, TOC no es una enfermedad, es un trastorno, la sigla lo dice (TOC= Trastorno Obsesivo Compulsivo).

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo mucha curiosidad por este nuevo libro. Green es un autor que tiene muchos haters, pero creo que dentro de lo juvenil es bastante bueno.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Definitivamente quiero leer este libro. Ni bien lo consiga me lo pongo a leer.Tu reseña me ha dejado con más ganas.
    La verdad es que leí algunos libros de John Green cuando era chica y creo que por eso no los comprendí del todo. Al Green tener esta forma metafórica de leer sentí que no había aprovechado al máximo el libro, por eso estoy planteándome volver a leer los libros de Green ahora que me siento más dispuesta a entenderlos y disfrutarlos al máximo.
    Mi comentario quedó larguísimo jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    Pues no sabía de que iba el libro, no me había leído la sinopsis porque prefiero leer reseñas que muchas veces las sinopsis me cuelan algún spoiler, pero desde luego que me ha sorprendido que vaya sobre el TOC, una enfermedad que me toca muy de cerca, y también todo lo que atañe el libro, así que pese a que el anterior del autor que me leí no me gustó este si me gustaría darle una oportunidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. nueva seguidora desde la iniciativa seamos seguidores! interesante reseña
    me quedo por aqui p.d: Que esta noche, las estrellas crucen vuestro corazón y la felicidad irrumpa como una melodía salvaje para que el resto del año estéis pletóricos de alegrías.

    FELIZ NAVIDAD y FELIZ AÑO
    besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Como dije en otra entrada, no he leído nunca nada de este autor, así que es bueno ir conociendo sus libros y opiniones, aunque no me suelo influenciar mucho por ellas :) Y tampoco sé que libro sería el mejor para empezar con este autor.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¡Comenta quiero escuchar tu opinión, siéntete libre de participar!
Siempre suelo devolver todos los comentarios en tu propio blog.

¡Prohibido cualquier tipo de spoiler! No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

¡Que tengas muy buen día!. ¡Gracias!

Vistas a la página