Entrevista | Alberto Juan Pessenda García

junio 29, 2018

  Alberto Pessenda García

¡Hola bellezas!, saben que me parece genial conocer a los autores, saber quien esta detrás de la escritura de cada libro y ver que sintió mientras escribía sus historias. Hoy traigo una entrevista realizada a Alberto Pessenda, autor novel del libro "El principio del origen" y en general he tenido una buena percepción de el.
Si hacen click aquí podrán ver la reseña. 
¡Espero que les guste!.

💜 Para empezar esta entrevista me gustaría que me hablarás un poco sobre ti, edad, si estás casado y tienes hijos, trabajo que desempeñas en la actualidad además de escribir, aficiones, etc... 
 Soy un granadino afianzado en un pueblecito del norte de Italia. De mis padres adquirí, entre otras muchas cosas, el amor por las letras y las historias que contienen. Crecí y estudié en Granada, mi ciudad natal, para convertirme en enfermero, profesión que adoro y en la que he trabajado desde los últimos diecisiete años.
Estoy felizmente casado con una italiana con ella he tenido la increíble suerte de convertirme en padre de tres luceros, los cuales llenan mis días y noches de alegría y preocupación. Aunque me dirijo inexorablemente hacia la cuarta década de mi vida, fui, soy y seré un friki… pero no uno de esos que parecen estar de moda, sino más bien de los que en el siglo pasado ignoraba todo el mundo. Adoro las películas, los videojuegos, las series y sobre todo: jugar al rol y leer. 
Sufro de una forma agresiva de verborrea, tanto, que me afecta también a la escritura, lo siento; ya termino, que tampoco es que yo resulte demasiado interesante.

Resultado de imagen para escribir💜 Cómo empezaste a escribir? 
Esta es fácil… Hace relativamente poco que empecé a darle a las teclas, fue en septiembre de 2015 que decidí empezar a escribir una historia que llevaba años pensando, creando y completando, pues a su alrededor se fraguó una partida de rol, que está aún por concluir. Pero la historia en sí supero cualquiera de mis expectativas y ella sola fue cobrando fuerza, abriéndose paso en mi imaginación, hasta que, siendo padre y sin gran disponibilidad de tiempo para jugar, decidí empezar a escribir para dar rienda suelta a mi propia imaginación. 

💜¿Quién te apoya a seguir escribiendo?
Mi hermana Paola, mi mejor amiga Maricarmen y la escritora Sandra Adrián, las tres me atosigan para que avance en la historia. A todas ellas les he prometido acabarla y yo cumplo siempre mis promesas. Por último, ha nacido en mí el maravilloso sueño de ver a mis hijos leyendo las Crónicas de la sangre oculta.
Además, y sin duda, nada de todo esto existiría sin la ayuda diaria de mi mujer.

Resultado de imagen para fantasia epica💜 ¿En qué te inspiraste para escribir El principio del origen?  
Me gusta esta pregunta. Primero nació la historia, la trama principal, que es una promesa realizada a una amiga mía para una partida de rol; ahí se germinó lo que se acabaría convirtiendo en El principio del origen: la historia de Hécate, Acacio y sus amigos, pero para contener todo el desarrollo de la historia fue claro que era necesario crear un mundo ad hoc. Y ahí es donde aproveché para introducir el mundo clásico de la fantasía como yo lo conozco, aplicándole un principio evolutivo, histórico y social, osea, que partiendo de un mundo de fantasía clásica donde después incluí todas esas características que siempre he pensado que debía tener un mundo de fantasía según mi opinión personal.
Imagen relacionadaUno de mis grandes objetivos es que mi historia, permaneciendo sin duda dentro del género de la fantasía épica, debe resultar creíble y permita, con una lieve colaboración imaginativa por parte del lector, ser plausible y vivible para y por él mismo.

💜 ¿Qué es lo que se te hizo más difícil al escribirlo?
Imagen relacionadaEl proceso de escritura en sí fue un camino de descubrimientos y sorpresas para mí, cada vez que pensaba haber llegado a una meta, era solo una etapa intermedia hacia un próximo objetivo. De todas las cosas que he aprendido en estos dos años y medio, aquella que me ha resultado más tediosa y difícil de llevar a cabo es sin duda la revisiónes del texto una vez acabado, me pareció un proceso interminable, repetitivo y extenuante. De verdad que ni recuerdo el número de veces que leí mi obra, modifiqué, releí y corregí.  Todo ello para acabar decidiéndome por contratar un servicio de corrección de estilo, algo que después de realizarlo creo imprescindible. 

💜 El principio del origen es el primer libro de una saga. ¿Cómo va el proceso de escritura de los libros que le siguen?

Por el momento ya he superado las 100. 000 palabras del segundo volumen: El Origen del Fin, cuya publicación está programada para septiembre del 2019, dos años por volumen. No me doy demasiadas esperanzas para acortar los plazos, pues ya veo en el horizonte el momento de la revisión, y aunque la escritura ocupe un lugar muy alto en mi jerarquía de prioridades, siempre quedará por debajo de mi familia, mis amigos y el trabajo, que yo también tengo muchas facturas. Es algo que quiero hacer bien y sin prisas, pero con seriedad, de ahí que los tiempos sean creíbles.

💜 ¿Qué metas tienes como autor? 
Buenísima pregunta... ni idea. Ja, ja , ja. No me considero escritor, solo alguien que escribe, y casi que no me identifico con la etiqueta de autor, de hecho me identifico poco con todas las etiquetas. 
No tengo una respuesta mejor que dejarme sorprender por el futuro y hacerlo lo mejor posible, intentando disfrutar al máximo durante todo el proceso. He aprendido mucho, sigo escribiendo y sigo aprendiendo; ahora cosas como promoción, publicidad o redes sociales, no me son extrañas, hasta hace muy poco era como hablarme en chino. Por ello, no guardo grandes expectativas como autor, más que ver la obra acabada y la satisfacción de mis lectores. Seguiré intentando darme a conocer, pero no es algo que me obsesione, tengo tres hijos, mi tiempo es limitado y por suerte mi futuro está asegurado con un trabajo que me gusta. Sueño con la cabeza, pero sin separar los pies de la tierra, tener la barriga llena y calentita es una gran fortuna a día de hoy.

💜 Desviándome un poquito y metiéndome en el tema de la fantasía  ¿Cuál es tu mundo o escenario fantástico favorito?

Resultado de imagen para Osten Ard de Tad WilliamsAquí te introduces en argumentos peligrosos a tratar con un friki con verborrea... tus preguntas, yo respondo... Sin duda: La Tierra Media. Por amplitud, variedad, complejidad... el maestro es el maestro. Y punto. Pero también hay cosas maravillosas que muchos desconocen, el mundo de Osten Ard de Tad Williams es increíble, con un aroma particular y original, escrito hace ya un puñao de años. Pero también en el mundo de los juegos de rol hay mundos que me fascinan, como por ejemplo el de Anima Beyond the Fantasy, Legend of the Five Rings o Pendragon. Todos ellos con características particulares, propias y muy marcadas. Sus manuales los leo solo por el placer de conocer nuevos elementos de esos mundos, aunque sigo sin poder jugar al rol... antes o después mis hijos crecerán y, no obstante mi mujer, conseguiré jugar con ellos... tiempo al tiempo.

💜 ¿Arma y criatura fantástico favorito?

Usas el término criatura, con lo que mi respuesta es el Minotauro. Siempre he sentido especial atracción por esta criatura mitológica. Aunque, y puedes preguntar a todos los frikis que me conocen: soy y seré un enano. Adoro sus historias, sus tradiciones, sus características y personalidad, muy comunes entre las diferentes ambientaciones, un punto de referencia firme e inmóvil como sus amadas montañas. Ningún arma para mí supera el hacha de doble hoja. Magnífica.

💜 ¿Un libro de fantasía que te define?
Finalmente una pregunta sencilla, ninguno puede superar: El Silmarillion.

Resultado de imagen para el principio del origen💜 Para finalizar, ¿Que puedes contarles a los que todavía no han leído tu libro?
Pregunta abierta para terminar... ale, a preparar la cuchilla y las venas, ja, ja, ja. Qué contaros de más: “La sensación de que alguien lo estaba observando no lo había abandonado en todo el día...”. Vale, vale; era demasiado tentador no narrar la historia desde su primera frase en adelante, je, je. Sí quisiera deciros que El principio del origen es una historia sencilla y amena que esconde grandes incógnitas, como todas las cosas que nos parecen sencillas en la vida y que, a menudo, se descubre que en realidad son complejas, complicadas y llenas de secretos. Deseo que a través de mis palabras, aquellos que se aventuren por la tierra de La Creación, puedan vivir y probar las mismas emociones que los personajes: alegría, tristeza, compañerismo, amistad, coraje, valor, honor, miedo, confusión, odio, venganza, justicia, fortuna... Esta historia está llena de preguntas, la mayoría de las cuales acabarán encontrando su respuesta, descubriendo en el proceso grandes secretos olvidados, leyendas perdidas y verdades ocultas; mostrarán que el mundo de la fantasía, al final, no es tan diferente de ese lugar que nosotros mismos llamamos casa.

Gracias Alberto por tu tiempo, por compartir con nosotros sobre tu vida y tu experiencia escribiendo el libro.
 ¿Conocías a este autor?
¿Has leido su libro?

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Hola!
    Gracias por compartir la entrevista, me ha gustado mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me ha gustado mucho tu entrevista, desconocía a este autor y me ha encantado conocerlo a él y a su obra. ¡Estupenda entrevista! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Holaa, un gustaso conocer al autor, me suena un montón que he visto la portada de su libro, pero bueno, he leído muy poco de tierra media pero me llama la atención lo mucho que se puede sacar de este ambiente, y bueno, le deseo mucho éxito con la saga :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Que curioso que la historia naciera de una promesa de una partida de rol ajajaj si es que nunca se sabe. No conocía ni al autor ni el libro, pero apuntadísimo queda.
    Me encantan este tipo de entradas que dan a conocer a nuevos autores, debería de haber más de estas.

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    ¡muchos besos!
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Que buena entrevista. La verdad es que no conocía al autor y me he quedado un poco curiosa con su novela así que lo más probable es que vaya a investigar un poco más sobre ella para ver si me animo a leerla.
    Gracias por la entrada.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola!
    En primer lugar, la veedad es que no conocía al autor pero muy buen entrevista! Me lo apunto para probar su pluma
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Gracias por la entrevista me ha gustado saber un poco más del autor ya que el libro me llama bastante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, Dayra!

    Qué genial entrada! Qué padre que hayas tenido la oportunidad de entrevistar al autor y saber cómo es él en persona :)

    Por cierto, te nominé al book tad Libros de mitad de año, por si gustas hacerlo :)
    https://vidasecretadefangirl.blogspot.com/2018/07/book-tag-libros-de-mitad-de-ano.html

    Nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola!
    Siempre me ha parecido muy interesante poder conocer al autor detrás de los libros que leemos. No conocía a este ni a su obra pero me parece muy curioso que lleve tan poquito escribiendo y el cómo surgió la historia de su libro a partir de un juego de rol. La entrevista ha estado genial. <3

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante lo que nos traes, esta muy bueno que lo hayas entrevistado.

    ResponderEliminar

¡Comenta quiero escuchar tu opinión, siéntete libre de participar!
Siempre suelo devolver todos los comentarios en tu propio blog.

¡Prohibido cualquier tipo de spoiler! No hagas spam y comenta de acuerdo a la entrada. Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción.

¡Que tengas muy buen día!. ¡Gracias!

Vistas a la página